El Interruptor automático o braker, también llamado popularmente como “Automático” y el Protector diferencial, aunque generalmente nadie sabe para qué sirve y en qué se diferencia del anterior, incluso confundiéndolo aveces. Aquí afirmamos que ambos juegan un papel protagonista desde los sistemas más básicos hasta los más complejos.
En el presente artículo se dará a conocer las diferencias entre estos dos elementos fundamentales que tienen un gran protagonismo dentro de una instalación eléctrica de cualquier tipo. Para comenzar, se definirá qué es una protección, cómo se clasifican y qué tipos de marcas se encuentran en el mercado.
Según lo anterior, se definirán los siguientes conceptos:
- Protección eléctrica: Es todo dispositivo que está enfocado en dar seguridad a una instalación eléctrica, asegurar el bienestar de las personas que se encuentren en un lugar electrificado y salvaguardar los conductores y dispositivos eléctricos ante algún fallo. Entre los dispositivos más conocidos que cumplan este objetivos, están: los Interruptores automáticos y Fusibles.
- Interruptores automáticos: Dispositivo que protege una instalación eléctrica ante los fallos de cortocircuito y sobre corriente, logrando proteger equipos conectados a los circuitos y el cableado de la instalación eléctrica que se encuentra supervisando.
- Protector diferencial: Dispositivo que protege una instalación eléctrica ante las fallas a masa, electrocución de un individuo y de diferencias potenciales. Una falla a masa se considera a cualquier corriente que se deriva a tierra por medio de algún objeto, llámese estructura metálica, canalización metálica o una persona teniendo un contacto directo. En palabras sencillas es: “Cualquier elemento o persona que toque un elemento electrificado y este se vaya a tierra”. En esos momentos, el protector diferencial operará.
Interruptores automáticos
Estos dispositivos de protección eléctrica se instalan según la necesidad de la instalación que se vaya a realizar, para este punto, existen 4 tipos de interruptores automáticos, siendo las siguientes:
- Interruptores automáticos termomagnéticos: Este tipo de equipos es más común obsérvarlo en circuitos de viviendas y en circuitos de locales comerciales. Por lo general estos dispositivos se pueden encontrar hasta de 63 amperes en el mercado.
Esta protección cuenta con un apartado térmico y una sección electromagnética, logrando por medio de esta composición proteger a todos los equipos eléctricos ante fallos de cortocircuitos y sobrecargas.
- Interruptores automáticos de Caja Moldeada: Este tipo de aparatos se instalan cuando las instalaciones son de mayor potencia, entendiendo pueden supervisar circuitos de mayor corriente, operando sin destruirse frente a fallas de cortocircuito o sobre carga mayores. Estos equipos se requieren en circuitos de distribución en baja tensión de carácter industrial, ya que, son para corrientes trifásicas.
- Interruptores automáticos de corte en Aire: Este tipo de módulos se instalan en sistemas eléctricos de media o alta tensión, siendo ocupados para evitar los arcos eléctricos que se forman cuando se desconectan las celdas de media o alta tensión por mantenimiento o por fallas en subestaciones de poder o distribución eléctrica.
- Interruptores automáticos de SF6 (Hexafluoruro de Azufre): Este tipo de aparato se instalan en sistemas eléctricos de media o alta tensión, se ocupan para aislar los arcos eléctricos causados por desconexión de las celdas u equipos de altas potencias y a la vez, también se utiliza como refrigerante en los sistemas de las subestaciones de energía eléctrica.
Protectores diferenciales
Las protecciones diferenciales se constituyen de una bobina en la cual recorre una corriente por el conductor de la fase y por el neutro. Dentro del equipo se hace una comparación de la corriente entre ambos conductores, donde la corriente que transita por ambos conductores debe ser igual.
Por ejemplo, si hay una carga de 5 amperes, estos 5 amperes debe ir por la fase y el neutro, sin embargo, si en el mismo caso anterior en que la fase haya 5 amperes pero el neutro haya 3 amperes, significa que hay fuga de corriente a masa, por ende, en ese caso se activará la protección diferencial.
También esta protección tiene una sensibilidad, la cual, corresponde al nivel de fuga de corriente mínima que puede detectar, en casos de corrientes de fuga o parásitas. Los valores de esta sensibilidad están estandarizadas de 10, 30, 100 y 300 miliamperios.
Clases de protectores diferenciales
Actualmente, existen 3 tipos de diferenciales, cuales son:
- Clase AC: Los protectores diferenciales de esta clase son capaces de detectar corrientes residuales en un sistema de corriente alterna.
- Clase A: Estos son capaces de detectar corrientes residuales en sistemas de corriente alterna y de tipo pulsante, por ejemplo, las corrientes de un rectificador.
- Clase B: Estos son capaces de detectar corrientes residuales en sistemas de corriente alterna de tipo pulsante y de corriente continua. Por ejemplo, los sistemas de generación fotovoltaicas.
Entonces, ¿En qué se diferencia un automático y un diferencial?
¿Ya sabes las diferencias entre un automático y diferencial? Esperamos que si. Aunque, en resumen, se puede concluir que ambos dispositivos se encargan de proteger en conjunto un sistema eléctrico. Mencionamos aquí sus diferencias:
- Los interruptores automáticos funcionan a través de un sistema térmico y electromagnético, mientras que los protectores diferenciales funcionan por medio de una bobina eléctrica.
- Un circuito no puede ser protegido únicamente por un protector diferencial, este debe ser instalado en conjunto de un interruptor automático y un protector diferencial. En el caso de proteger un alimentador o subalimentador, se puede ocupar únicamente un interruptor automático.
- Los protectores diferenciales si identifican fugas de corrientes a masa, mientras que los interruptores automáticos no logran esta función.
Fabricantes de protecciones eléctricas
Por último, Hesline Works trabaja exclusivamente con marcas que son certificadas por SEC, reconocidas por su confiabilidad y buen desempeño. Según nuestra experiencia recomendamos los siguientes fabricantes:
Si desea más información sobre el tema de protecciones eléctricas, puede consultar con nosotros. Ofrecemos servicios de mantención preventiva y correctiva a instalaciones respecto a este tema, revisamos todo en cuanto a protecciones y tableros eléctricos.
Escrito por: Kevin Durán